Ir a El Medio Natural
Estrategia regional para la conservacion y uso sostenible de la diversidad biologica

Estrategia Regional. Ambito Regional

Entidad: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Consejería de Industria y Medio Ambiente.
Año Inicio: 2003
Año Finalización: 2012

Plan estratégico que tiene como objetivo general el garantizar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica regional durante los próximos 10 años.

La Estrategia es un instrumento que responde a uno de los retos asumidos por el Gobierno Regional en el Plan Estratégico de la Región de Murcia, como respuesta al compromiso adquirido por España al suscribir el Convenio sobre la Diversidad Biológica (Cumbre de la Tierra, 1992).

Este Convenio obliga a las partes contratantes a elaborar estrategias, planes o programas que garanticen la conservación de la biodiversidad, integrando dicha conservación en las diferentes políticas sectoriales.

La UE y España elaboraron sus correspondientes estrategias en 1998 y 1999. La Estrategia española encomendaba a las CC.AA. la elaboración de sus propias estrategias en un plazo de 3 años.

La Estrategia de la Región de Murcia ha sido elaborada a través de un intenso proceso de participación social e institucional, en las que ha estado representado el Ayuntamiento de Cartagena.

Parte de una descripción, análisis y diagnóstico de los elementos que constituyen la biodiversidad regional, de las actividades y procesos que inciden en su estado actual, y de los diferentes instrumentos de los que se dispone para abordar la conservación de la biodiversidad regional.

A partir de este diagnóstico, plantea medidas, acciones y planes sectoriales concretos que sirvan para resolver los problemas detectados, así como directrices hacia otras políticas sectoriales.

Propone 7 planes de acción para aquellos sectores con una mayor incidencia en la conservación de la biodiversidad: sector agrario, pesca y cultivos marinos, ordenación del territorio y urbanismo, desarrollo rural, turismo, explotaciones mineras y energías renovables. Estos planes deberán ser elaborados e implementados por los propios sectores.

A su vez, plantea directrices para las políticas estatales de planificación hidrológica y cambio climático y la desertificación, así como para los sectores energético e industrial, transporte, comercio y consumo, y sistema sanitario. También aporta orientaciones dirigidas a las AL21.

También contempla otras estrategias regionales relacionadas con la conservación de la biodiversidad, como son la estrategia forestal regional y la Estrategia Regional de Educación Ambiental.

Finalmente, proponen 72 acciones de aplicación directa hasta el 2012, seleccionadas por su prioridad e importancia estructural, con plazos y presupuesto concretos. Entre ellas, cabe destacar:
-Elaboración de la Ley Regional de Conservación de la Naturaleza.
-Elaboración de la Estrategia regional para la conservación y regeneración de zonas húmedas.
-Plan integral para el Mar Menor.
-Planificación y ordenación de los ecosistemas marinos.
-Creación del Centro Regional para la Biodiversidad y de la Fundación Biodiversidad Mediterránea de la Región de Murcia que permita implicar al sector privado en la conservación de la biodiversidad regional.
-Creación de instrumentos de coordinación y cooperación inter e intraregional para impulsar la conservación de la biodiversidad.

Más Información
Consejería de Industria y Medio Ambiente.Dirección General de Medio Natural. C/ Catedrático Eugenio Úbeda Romero, 3 – 3ª planta. 30. 071 Murcia Tlf.- 968 22 88 38/37 Fax.- 968 22 89 22 .
E-mail: biodiversidad@carm.es
http://www.carm.es/cma/dgmn/Biodiver/principal.htm