Ir a El Medio Natural
Proyecto Life Naturaleza “Conservación de cetáceos y tortugas en Murcia y Andalucía”

Gestión del medio natural. Ambito Nacional

Entidad: Sociedad Española de los Cetáceos (SEC).
Año Inicio: 2002
Año Finalización: 2006

El proyecto pretende, mediante la conservación de los delfines y las tortugas marinas y fomentando las áreas marinas protegidas (Red Natura 2000), la conservación de la biodiversidad marina y el uso sostenible de sus recursos.

Para ello, la SEC pretende involucrar a todos aquellos colectivos directamente relacionados con el mar, en especial a los pescadores, ya que de su participación y apoyo depende en gran medida el éxito de este proyecto.

El proyecto posee una parte técnica-científica basada en la recopilación de información sobre la situación de estas especies en las costas de Murcia y Andalucía y otra dirigida a la sensibilización de la población sobre la importancia de la conservación de dichas especies.

La zona afectada por el proyecto alberga diez especies de cetáceos y cinco de tortugas marinas. Tres de estas especies –delfín mular, marsopa y tortuga boba- , en torno a las que se estructura el proyecto, se encuentran incluidas en el Anexo II de la Directiva de Hábitat, ya que sus poblaciones se encuentran amenazadas tanto en Europa como en el Mediterráneo.

Actuaciones
Las actuaciones que se llevaran a cabo en el ámbito de la región de Murcia son:
  • Monitorización del estado de conservación y realización de estudios de la biología, localización y dinámica poblacional del delfín común y la tortuga boba.
  • Programa divulgativo “Todos por la mar”: Consta de una exposición itinerante con la que se pretende dar a conocer las principales caracteristicas y la situación actual de las especies objeto de este proyecto. Esta exposición va acompañada de la proyección de documentales, ciclos de conferencias, visitas a los veleros de época que participan en las tareas de investigación y otras actividades complementarias (limpieza de fondos y playas, simulacro de varamientos, etc.).
  • Asimismo, ha sido editada una colección de materiales didácticos sobre los contenidos del proyecto.
    Ámbito territorial: Zonas costeras de la región de Murcia y Andalucía.
    Financiación: El importe total del proyecto asciende a 3.474.234 € que son financiados a través de la Comisión Europea (50%); la Comunidad Autónoma de Murcia, la Junta de Andalucía, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (35%), y la Sociedad Española de Cetáceos (15%).

    Más Información:
    Sociedad Española de Cetáceos (SEC) C/ Nalón, 16. 28240 Hoyo de Manzanares (Madrid)
    Tlf. y Fax.- 91-8565429
    E-mail: sec@cetaceos.com
    Web: www.cetaceos.com